Aldea 10
Desembocadura del río Pipo
Fecha de recolección
MDM.04.223A MDM.04.223B MDM.04.223C
2 de septiembre de 2025
54°50'14.8"S 68°21'02.6"W
El Punto de Fuga del Río y la Historia
La desembocadura del Río Pipo es más que un límite geográfico; es el punto donde la memoria de la montaña se rinde al mar.
Geográficamente, este sitio está marcado por el contraste: el agua dulce del río, nacida en las laderas de la Sierra de Valdivieso, serpentea a través de turbales extensos y bosques de lengas, hasta que finalmente se expande en las frías aguas de la Bahía Golondrina, en el Canal Beagle.
Históricamente, el Pipo es conocido por su sombrío relato, pues el río lleva el nombre de un recluso del antiguo Presidio de Ushuaia que intentó huir y fue tragado por sus aguas.
Esta obra de Maderas del Mar lleva en sí la madera hallada justo en este cruce de caminos. El material no solo ha sido pulido por la sal marina, sino también por el caudal fluvial, portando las cicatrices del deshielo y el peso de la historia.
Esta obra es una pieza que evoca la libertad buscada y la fuerza indomable de un lugar donde la historia y la naturaleza luchan por contarse. Cada veta es un mapa de esa evasión fluvial hacia el infinito mar.





